dimecres, 24 d’octubre del 2012

U3 2 Les cèl·lules




3D animation of sickle cell


MAQUETES D'ALUMNES



celula endotelial



Las células: cómo funcionan











a.- Nutrición celular:

La nutrición comprende todos los procesos destinados a proporcionar a la célula materia y energía para vivir, crecer, reponer sus estructuras y dividirse. Además comprende procesos de eliminación de sustancias tóxicas para la célula.



Fagocitosis



 RELACIONARSE


REPRODUIRSE


































































































Estructura célula vegetal




















La célula procariota rompecabezas juego





PREPARACIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS(Basado en J. Cañete et al. TSD ENOSA). Revisa este enlace y trabaja junto a tu grupo en el laboratorio.
Células vegetal: Catáfilo de cebolla Allium cepa.
Células animal:células epiteliales o mucosa bucal.
epiteliales_x40 epiteliales_x100 epiteliales_x400 Las imágenes anteriores se han realizado en el laboaratorio del centro a x40, x100 y x400 aumentos.pavi02x.jpg

1.- Obtener las células

Para obtener las células, raspa suavemente el interior del carrillo con un palillo. Diluye el tejido obtenido en una gota de agua que previamente has colocado en el centro de un portaobjetos obtencion_epiteliales.jpg DSCN0497.jpg

2.- Fijar las células

Extiende la gota sobre el portaobjetos con el palillo de tal manera que ocupe una superficie de aproximadamente 1,5 x1,5 cm. Calienta suavemente a la llama el porta con la gota de agua que contiene las células. Pásalo por la llama varias veces sin deterlo, el agua se evaporará y las células quedarán adheridas al porta objetos. El porta no debe calentarse tanto como para que lo notes en los dedos. fijar.jpgDSCN0511.jpg fijar_llama

3.- Colorear las células

Una vez fijas las células coloca el porta sobre la placa de Petri y vierte sobre la muestra unas gotas de azul de metileno. Espera aproximadamente un minuto. Image1.jpglavar

4.- Lavar el exceso de colorante

Elimina el colorante sobrante con un hilo de agua que viertas sobre la preparación. El porta ha de estar ligeramente inclinado. Cuando el agua aparezca clara, observarás en el porta puntos azules (grupos de células teñidas) lavar.jpgDSCN0509.JPG

5.- Montar la preparación

Vierte uan gota de agua sobre el porta, coloca encimael cubre según se indica en el dibujo, evitrás así la formación de burbujas de aire. montar.jpgRealiza una ligera presión con el dedo sobre el centro del portaobjetos para eliminar el exceso de agua, recoge el exceso de agua con papel secante.

6.- Realizar la observación al microscopio.

Tener en cuenta las normas de manejo y uso del microscopio (en Recursos didácticos para biología de José A. Cortés)

7.- Cuestiones (documento pdf para alumnos)

1.- ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado? cuestion.jpg2.- ¿Qué partes de la célula observas claramente? Haz un dibujo de lo que observas. 3.- Las células observadas ¿forman un tejido? ¿Cuál? ¿Por qué?4.- Si forman un tejido ¿por qué aparecen las células sueltas? 6.- Compara las células observadas con las vegetales de epidermis de cebolla (enla imagen x100 y x400)epidermis_cebolla_x100
epidermis_cebolla_x400

ESTOMAS, VISTA AL MICROSCOPIO COMPUESTO.
estomas.jpg